Política Agraria Comunitaria

La Política Agraria Común (PAC) surgió a principios de los años 60, en los inicios de la CEE (precursora de la Unión Europea), con el objetivo de conseguir la seguridad alimentaria en la Europa de posguerra, que se enfrentaba a problemas de escasez alimentaria. En sus inicios sus objetivos fueron aumentar la productividad agrícola, para proporcionar a los ciudadanos un suministro estable de alimentos a precios asequibles, y asegurar unas condiciones de vida justas para los agricultores.

Para alcanzar estos objetivos es necesaria la intervención por parte de las administraciones públicas. De ahí la importancia de que la política agrícola se defina a nivel europeo, ya que esto permite que existan reglas y condiciones comunes para los agricultores dentro de un mercado único. Asimismo, esto permite a la UE establecer mecanismos para hacer frente a la volatilidad de los mercados y negociar de forma conjunta nuestros patrones comerciales globales. Por otro lado, la existencia de una política común en materia agrícola permite optimizar la utilización de los recursos presupuestarios frente a lo que supondría la coexistencia de diferentes políticas nacionales.

 

Video Histoire: La naissance de la PAC (europarlTV, 21/11/2010)

 

Video Politique Agricole Commune. La voix de ses pères. 2009, Noèmi Roché, Ministère de l’Agriculture,

de l’Alimentation, de la Pèche, de la Ruralité et de L’Aménagement du Territoire (France).

Los objetivos iniciales que impulsaron la creación de la PAC siguen estando vigentes hoy en día pero esta política ha ido evolucionando a lo largo de sus 50 años de historia para adaptarse a los cambios que se han producido en la sociedad y para hacer frente a los nuevos retos que se han ido planteando. De esta forma, además de estos objetivos, en la actualidad la PAC debe hacer frente a nuevas exigencias como la mejora de la calidad de los alimentos, el bienestar animal, la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales, el mantenimiento y desarrollo del medio rural y la seguridad alimentaria a nivel global.

La aplicación de la PAC ha permitido que en Europa se desarrolle un  sector agrícola viable y competitivo, que produce gran variedad de productos abundantes, asequibles, seguros y de buena calidad, quedando garantizada la seguridad alimentaria para sus ciudadanos. Al mismo tiempo ha permitido el desarrollo de un modelo de producción que se caracteriza por utilizar métodos de producción seguros, limpios y no nocivos para el medio ambiente, suministrando productos de calidad a sus consumidores.

Video promocional de Ayudas de la PAC (FEGA).

 

Video. El futuro de la política agrícola común. Una asociación entre Europa y los agricultores

 

A continuación se describen los principales aspectos de la PAC:


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta