Historia

La política agraria común se puso en marcha en 1962, en el marco de una situación económica marcada por la posguerra, en la que Europa se enfrentaba a problemas de escasez alimentaria, por lo que sus objetivos iniciales fueron aumentar la productividad agrícola para asegurar el suministro de alimentos y asegurar unas condiciones de vida justas para los agricultores.

Para ello se adoptaron medidas orientadas a incentivar la producción, mediante subvenciones y sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores. Asimismo, en los años 70 comenzaron a implantarse políticas orientadas a potenciar la re-estructuración del sector agrícola. Se adoptaron, entre otras, medidas para promover la modernización de las explotaciones, la formación profesional de los agricultores y el relevo generacional a través de ayudas a la jubilación anticipada.

Video Politique Agricole Commune. La voix de ses pères. 2009, Noèmi Roché, Ministère de l’Agriculture, de l’Alimentation, de la Pèche, de la Ruralité et de L’Aménagement du Territoire (France).

Video Overstag Sicco Mansholt (1908-1995) Trailer. 2008, Louis van Gasteren and Joke Meerman.

No more famine in Europe! (Parlamento Europeo, 29/09/2010)

Estas medidas permitieron aumentar la productividad de modo que a partir de los años 80 se consiguió alcanzar el objetivo de autosuficiencia, pero a su vez dieron lugar a la producción de excedentes casi permanentes de los principales productos agrícolas, que debieron ser gestionados mediante medidas costosas y muchas veces impopulares como las ayudas al almacenamiento privado, las compras públicas, la eliminación de excedentes o las ayudas a la exportación.

Una vez que el objetivo inicial de seguridad alimentaria se ha alcanzado la PAC ha ido evolucionado para adaptarse a las nuevas situaciones y hacer frente a los nuevos retos, desligando cada vez más las ayudas de la producción y orientándolas hacía el apoyo a los productores.

Por otra parte, comienzan a adoptarse medidas para acercar la producción a las necesidades del mercado, como el establecimiento de límites a la producción, que se introdujeron en el sector lácteo en 1983.

En 1992 la PAC experimenta una importante reforma (reforma Mac Sharry), y comienza a sustituirse el apoyo a la producción a través de los precios, por el apoyo a los productores a través de ayudas a la renta. Se introducen los pagos directos para compensar a los agricultores por la disminución en la ayuda a los precios, de modo que la mayoría de las ayudas se pagan independientemente de lo que produzcan, lo que les obliga a orientar su producción a las demandas del mercado. Asimismo, por primera vez se hace hincapié en una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

En 1999, en línea con los objetivos marcados por la Agenda 2000, se establece la política de desarrollo rural como segundo pilar de la PAC, para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la agricultura en su contexto más amplio como motor socio-económico del medio rural. Esta política permite alcanzar objetivos como la re-estructuración de las explotaciones, el fomento del desarrollo rural y territorial y la integración medioambiental. Asimismo, se empieza a dar forma al modelo europeo de agricultura.

En 2003 una nueva reforma elimina de forma general la relación entre las ayudas y la producción (desacoplamiento de las ayudas). A partir de este momento los agricultores comienzan a recibir ayudas directas a la renta a través de un sistema de pago único en función de unas referencias históricas, aunque se mantienen ayudas ligadas a la producción en algunos sectores con riesgo de abandono. Los agricultores reciben las ayudas a condición de que cumplan una serie de requisitos medioambientales, de bienestar animal y de seguridad de los alimentos. Esto es lo que se conoce como condicionalidad.

Video Guía de la condicionalidad. Medidas para evitar el deterioro de los hábitats, (Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica, MAGRAMA, 2011).

Video Conservación de las Aves silvestres (Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica, MAGRAMA, 2009)

A finales de 2008, a través del denominado “Chequeo Médico”, la Comisión evalúa el modelo planteado en 2003 e introduce los ajustes necesarios para continuar con la reforma, simplificando el sistema de pago único y estableciendo medidas para ayudar a los agricultores responder mejor a las señales del mercado y a hacer frente a los nuevos retos medioambientales como el cambio climático, la gestión de los recursos hídricos y la bio-energía.

De esta forma, el modelo de ayudas desacopladas y de pago único ha continuado hasta 2013, permitiendo a los agricultores orientar su producción en función de las demandas del mercado, al tiempo que ven asegurada una renta mínima en pago a los servicios públicos que prestan a la sociedad, a través del pago único desacoplado.

Video Presentación en Madrid del chequeo Médico de la PAC (Comisión Europea: Espacio Europa, 06/06/2008)

The Reform of the Common Market Organisation for Sugar (Comisión Europea, 15/06/2007)

 

Se pueden consultar otros aspectos de la PAC en las siguientes secciones:


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta