La agricultura en la sociedad

Desde su inicio se puede considerar que el propósito de la PAC ha sido crear  un marco para el desarrollo de una agricultura viable y establecer las condiciones que permitan a los agricultores cumplir las múltiples funciones que tienen para la sociedad.

 

Mañana todos necesitaremos la agricultura (Campaña del MARM 2010)

 

Versión en ingles: What will tomorrow be like? (Comisión Europea, 02/07/2008)

La principal de estas funciones es la producción de alimentos, que debe hacer frente a las preocupaciones actuales de los ciudadanos (disponibilidad, precio, variedad, seguridad y calidad), pero también desempeña otras funciones esenciales para la sociedad europea como la contribución al desarrollo socio-económico de las zonas rurales, la conservación de paisajes y hábitats, o la protección del medio ambiente a través de métodos de producción sostenibles.

Campaña “La agricultura y la ganadería alimentan tu futuro“ (MARM 2010)

  • Video del anuncio publicitario “La agricultura y la ganadería alimentan tu futuro”

La agricultura es la principal actividad económica de las zonas rurales, que ocupan la mayor parte del territorio europeo (más del 77 % del territorio de la UE se clasifica como rural, 47 % como tierra agrícola y 30 % como bosques) y en las que vive aproximadamente la mitad de su población. Las comunidades rurales y los paisajes del medio rural son parte de nuestro patrimonio y la agricultura juega un papel esencial para su conservación, impulsando el desarrollo socio-económico de las mismas y evitando el abandono del medio rural.

Video resumen de la campaña del MAGRAMA sobre el modelo de producción europeo: incluye el anuncio publicitario “La agricultura y la ganadería alimentan tu futuro“; La campaña de animación “Super MEP” Modelo Producción Europea; El Publireportaje del Modelo de producción Europeo (MEP) y el Publireportaje MEP Carne de ovino.

Además del empleo directo que se genera a través de la actividad agrícola,  la agricultura actúa como motor de la economía en estas zonas, fomentando la diversificación hacia otras actividades, algunas relacionadas con la producción agrícola como el suministro de insumos o las industrias agroalimentarias, y otras complementarias como la prestación de servicios o el desarrollo de actividades turísticas.

En conjunto, la agricultura y el sector alimentario son esenciales para la economía europea, representando el 7% de los empleos y el 6% del Producto Interior Bruto europeo.

Por otro lado, la agricultura ha contribuido a modelar los paisajes europeos a lo largo de los siglos, creando y manteniendo gran variedad de hábitats semi-naturales. La actividad de los agricultores es fundamental en la gestión y el mantenimiento de estos bienes públicos, mediante la adopción de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, que permitan una explotación sostenible de los recursos naturales. En este sentido, las sucesivas reformas de la PAC han ido encaminadas a conseguir un modelo de agricultura más respetuoso con el medio ambiente.

Video Sensibilización medioambiental para el sector agrario, 2003,  Centre Promotor de la Imatge, MAGRAMA.

Versión en inglés: Environmental awareness for the agrarian sector, 2003,  Centre Promotor de la Imatge, MAGRAMA.

Como hemos visto, algunas de las funciones que desempeña la agricultura para la sociedad  corresponden a la prestación de bienes públicos, que los agricultores no ven compensados por el precio de sus productos. Esto hace necesario que se pongan en marcha medidas para recompensar a los agricultores por la prestación de estos servicios, siendo este uno de los propósitos que se persiguen con los instrumentos de la PAC.

Es muy importante que los ciudadanos conozcamos la importancia que tiene la agricultura para la sociedad, así como el papel que juega la PAC para permitir que dispongamos de un sector agroalimentario viable y que responda a nuestras demandas como consumidores, así como para garantizar la supervivencia de nuestro medio rural.

 

Video Il était une fois la PAC.com Passioncéréales

Video Il était une fois la PAC.com Passioncéréales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se pueden consultar otros aspectos de la PAC en las siguientes secciones:


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta