Instrumentos

De forma general, la PAC cuenta con los siguientes instrumentos para alcanzar sus objetivos:

Medidas para regular los mercados: La PAC cuenta con una serie de mecanismos para regular los mercados. En primer lugar establece unas normas comunes para la gestión de los mercados agrícolas así como estándares de marketing para los productos agrícolas y para la importación y exportación de los mismos. Asimismo, cuenta con una serie de medidas para garantizar la estabilidad de los mercados, entre las que se encuentran la compra de productos agrarios por parte de los organismos de intervención y las ayudas al almacenamiento privado y las ayudas a la exportación de determinados productos, así como el sistema de cuotas de producción para determinados productos.

La  UE también financia a través de la PAC programas para fomentar el consumo de diversos productos agrarios en el mercado interior y promocionar la imagen de los productos comunitarios en los mercados internacionales y programas específicos como los programas de fomento del consumo de frutas y hortalizas y de leche y productos lácteos en las escuelas, con el fin de promover una alimentación saludable entre la población infantil.

Dentro de estas medidas se encuentra también el Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea, cuyo objetivo es facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención en el marco de la Política Agrícola Común y, al mismo tiempo, poner a disposición de las personas más necesitadas, alimentos básicos de calidad de forma gratuita.

Video Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea (FEGA).

Ayudas a las rentas, a través de pagos directos a los agricultores, que les proporcionan unos ingresos básicos y al mismo tiempo garantizan el suministro de bienes medioambientales públicos. Para acceder a estas ayudas los agricultores deben cumplir una serie de requisitos medioambientales, de bienestar animal y de inocuidad de los alimentos que se conocen como condicionalidad.

Ayudas al desarrollo rural: Los Estados Miembros definen programas de desarrollo rural, nacionales y/o regionales, para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales y potenciar el desarrollo socio-económico de estas zonas.

El papel de la juventud y de las mujeres, que ya se ha reflejado en distintas secciones de esta web,  adquiere un significado especial en el planteamiento de  la nueva PAC.

Apostando por el territorio. Mujeres rurales presente y futuro. (MAGRAMA).

 

Video de la Red Rural Nacional (MAGRAMA)

FEADER (WebTv du Ministère de l’Agriculture,  l’Agroalimentaire et de la Forêt, 15/10/2010)

Introducing the European Network for Rural Development (2011) (EU Rural, ENRD)

“LEADER Forward”-The LEADER Approach to Rural Development (EU Rural, ENRD, 2012)

The Principles of LEADER (2012) (EU Rural, ENRD)

CAP Basic – Future of Rural Areas

 

Para aplicar estos instrumentos,  la PAC cuenta con financiación comunitaria a través de dos fondos: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que financia los pagos directos a los agricultores y las medidas orientadas a la regulación de mercados, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que financia los Programas de Desarrollo Rural de los Estados Miembros.

Se pueden consultar otros aspectos de la PAC en las siguientes secciones:


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta