Instituto Nacional de Colonización

logo-Instituto-Nacional-de-ColonizacionEl Instituto Nacional de Colonización (INC) se crea el 18 de octubre de 1939 como instrumento de la nueva política agraria franquista, dependiente del Ministerio de Agricultura. La estrategia política del Nuevo Estado sustituye la redistribución de la tierra (objetivo de la Segunda República) por una política de colonización basada en la transformación radical del medio rural (introducción del regadío y aumento de la productividad ) que permitiera asentar en pueblos de colonización un campesinado autosuficiente .

La política de colonización desarrollada durante el franquismo tuvo con sus luces y sus sombras una incidencia social, económica, agronómica y paisajística innegable, aunque con resultados discutibles.
Sin embargo existe entre la comunidad científica una unanimidad en la relevancia de la obra arquitectónica de la citada política de colonización, expresada fundamentalmente a través en la construcción de los nuevos pueblos de colonización (mas de 300 en toda España).

el plan de Badajoz

Uno de los fondos documentales fotográficos y cinematográficos más consultados de la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España es el producido por este Instituto, utilizado para la realización de investigaciones, exposiciones, centros de interpretación y publicaciones.

El fondo cinematográfico del Instituto Nacional de Colonización cuenta con numerosos documentales que fueron piezas claves en la divulgación a la población rural de las oportunidades de participar en los nuevos asentamientos agrícolas programados por esta institución durante la segunda mitad del siglo XX.

En Ruralmedia se ofrece una muestra del fondo documental cinematográfico producido por el citado Servicio, que ha sido editada por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la Serie Fondo Documental Histórico Cinematográfico Agrario   (Tienda Virtual de Publicaciones del Ministerio) y un documental “Los pueblos del agua” , producido por Pyrene.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta