2666-cuenca

2462-soria

El origen y la concepción del 2CV están estrechamente ligados con el mundo rural y ha servido de instrumento modernizador de una agricultura tradicional y de una sociedad rural. El 2CV fue el vehículo utilizado por los Agentes de Extensión Agraria y por los sociólogos de Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) para recorrer los pueblos y campos españoles transmitiendo nuevas orientaciones técnicas y mensajes modernizadores. Teniendo en cuenta la estructura organizativa del Servicio de Extensión Agraria y del de Concentración Parcelaria se estima que  unos 2.000 vehículos pertenecientes al Parque Móvil del Ministerio de Agricultura  recorrieron durante las décadas de 1950 , 60  y 70 los pueblos de España.

Cubierta libro 2cvEn noviembre de 2017 acaba de salir la segunda edición revisada del libro “Citroën 2CV… en ruta de libertad” de Luis María de Palacio y del Valle Lersundi y Ana Fernández Riera. En 1999 los autores citados ya habían  publicado una primera edición que tuvo una excelente acogida. Ahora, con el apoyo de los suscriptores, han promovido de forma desinteresada y con la pasión vocacional de los “doscaballistas” una nueva edición revisada, corregida y aumentada  que sin duda mejora la anterior, tanto desde el punto de vista del diseño y composición, como de contenidos.

El libro, prologado por Marc Boulanger,  consta de  una introducción (que  hace una referencia a los orígenes del 2CV a través del aprendizaje del autor en la Granja Escuela de Agricultura de Zamora,  perteneciente al Ministerio de Agricultura; cuatro capítulos que desgranan de forma amena  la larga  gestación  y la historia del 2CV en España; la pasión de una vida por este coche, los modelos  del mismo, y un  apéndice documental . Conviene resaltar la inclusión  en el capítulo tercero “La pasión de una vida” de un interesante artículo de Jorge López Díaz  “El 2Cv rueda en Internet”

El Citroën 2cv es uno de los coches más emblemáticos sin duda de nuestra época,  fabricado desde 1948 hasta 1990,   ha conformado una “filosofía de vida “y ha contribuido significativamente a la modernización de la agricultura y de la sociedad rural en Europa y España.

El fondo documental fotográfico generado por el Ministerio de Agricultura ilustra las guardas delanteras  y distintas páginas de esta cuidada publicación  que pone de manifiesto los sueños de aventura y libertad  de un mítico modelo automovilístico.

2643-caceres

En el siguiente vídeo se presenta una entrevista con  Luis María de Palacio  y del Valle Lersundi que sin duda ha sido la persona que más ha contribuido en España a la difusión de la cultura del mítico 2CV.

Para conseguir la publicación “Citroën 2CV… en ruta de libertad” se puede contactar vía email  o en la web de la Editorial Negra. PVP 30 €


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta