libro de cultura visual y documentales en España

libro de cultura visual y documentales en España

 

 

 

Acaba de editarse por la Editorial Comares esta nueva publicación sobre la obra cinematográfica del Marqués de Villa Alcázar 

Se trata de una obra conjunta de varios expertos que a lo largo de 168 páginas pretenden dar a conocer una labor pionera de producción cinematográfica protagonizada por un personaje singular, Jesús Francisco González de la Riva y Vidiella, marqués de Villa Alcázar, que cabalga entre finales del siglo XIX, que le vio nacer, y el segundo tercio del XX, en el que desarrolla una importante labor cinematográfica centrada en el documental agrario en una España que seguía manteniendo usos y métodos tradicionales en sectores relevantes para la economía del país.

El gusto y la educación exquisita del Marqués, su dominio de las técnicas audiovisuales al uso y el conocimiento profundo de la música clásica, amén de su percepción internacional gracias a sus prolongadas estancias en Estados Unidos, hacen de sus obras una referencia ineludible desde un punto de vista estético y audiovisual, pero también testimonial en el estudio y retrato del paisaje y del paisanaje de la España del segundo tercio del pasado siglo XX. Los diversos capítulos de esta monografía tratan de dar cuenta del valor histórico, historiográfico y testimonial de una producción audiovisual que nos permite asomarnos, de forma privilegiada, a un período de la historia de España que resulta imprescindible para comprender el momento actual.

 

Capítulo 1. A modo de introducción: la obra cinematográfica del Marqués de Villa Alcázar, un pionero en la producción de documentales científicos en España (1934-1966). Emilio Ortega Arjonilla.

Capítulo 2. La obra marquesiana en el contexto del documental agrario español: dimensiones política y científica. Agustín Gómez Gómez y Pedro Poyato Sánchez.

Capítulo 3. Los mecanismos de captura del interés del espectador en los documentales del Marqués de Villa Alcázar: industrias lácteas (1945) vs. Centrales lecheras (1961). Pedro Poyato Sánchez.

Capítulo 4.La componente ideológica de los primeros documentales cinematográficos del Marqués de Villa Alcázar (1934-1949). Pedro Poyato Sánchez

Capítulo 5. El paisaje en el documental científico del Marqués de Villa Alcázar. Agustín Gómez Gómez.

Capítulo 6. Reconstrucción de la memoria histórica a propósito de la mujer en la obra del Marqués de Villa Alcázar. Ana Melendo Cruz

 

Se puede adquirir la obra a través de la editorial en el siguiente enlace.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta