Campo cerrado 1

La exposición “Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española.1939-1953″ estará en el Museo Reina Sofía, del 26 de abril al 26 de septiembre de 2016.

Campo cerrado Museo Reina Sofia

La colección cuenta con cerca de mil piezas, entre pinturas, fotografías, esculturas, revistas, filmaciones y maquetas, descubren, no solo la realidad de una época.Entre los objetos, destaca el material procedente del Archivo Fotográfico del Instituto Nacional de Colonización (División de Estudios y Publicaciones del MAGRAMA), así como un documental “España se prepara”, del Marqués de Villa Alcázar y producido por el Ministerio de Agricultura en 1949.

Se trata de una exposición que pretende rebatir la idea mayoritaria de que la actividad cultural y artística era escasa e irrelevante durante los primeros años del franquismo, debido a que el miedo y el silencio imperaban en una sociedad acorralada y acosada, según la comisaria Maria Dolores Jimenez Blasco. En la exposición se puede visualizar la fuerte apuesta del régimen por la pedagogía visual (libros de texto, revistas, exposiciones,…) para idealizar la nueva era y dar a conocer los esfuerzos por construir una España en la que la modernización de las zonas rurales desempeña un papel predominante. Por ello, el campo ocupa un lugar preferente, por el afán de fomentar un ideal rural que ocultaba la miseria y las exigencias que provocaba la autarquía.

revista desarrollo rural 29 portadaPueden consultar un reportaje más detallado de la exposición en la revista Desarrollo Rural y Sostenible núm 29 que trata del patrimonio cultural como eje de la identidad del medio rural.

    Guardar Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta