Hace una década se inició una fructífera línea de trabajo entre el Ministerio de Agricultura y el Grupo de Investigación sobre los Paisajes Agrarios de España, conformado por una amplia red de profesionales universitarios.

atlas de los paisajes españolesEn el año 2004 el Ministerio citado publicó el Atlas de la España Rural, en el que participaron las Universidades de Valladolid y Barcelona.

En 2011 se publicó Los paisajes agrarios de España, en el que la colaboración se fue extendiendo hasta comprender las cinco universidades que impulsaron el proyecto (Universidad de Valladolid, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pablo de Olavide, Universidad del País Vasco), junto a otros centros que aportaron participantes y colaboradores (en particular: la Universidad de Sevilla y la Universidad de La Laguna). Este libro iba acompañado de un DVD producido por la Mediateca del Ministerio que ahora se ofrece en abierto.

los paisajes agrarios de españaFinalmente En 2013 y 2014 se editó Atlas de los paisajes agrarios de España, en dos tomos, bien ilustrados, con abundante cartografía, documentación e imágenes, que hacen del libro una obra especialmente significativa en su género. Estas publicaciones pueden adquirirse a través de la Tienda Virtual de Departamento y hojearse en  https://aplicaciones.magrama.es/tienda/jsp/ConsultaIndividual.jsp

Estas obras, coordinadas por Fernando Molinero Hernando, Catedrático de la Universidad de Valladolid, proporcionan una idea cabal e integradora sobre la diversidad de los paisajes agrarios españoles, su valor, su método de análisis y de caracterización y sobre las posibilidades de conservación. Son publicaciones cuya lectura se recomienda tanto para los profesionales procedentes de distintos ámbitos, como específicamente para los responsables del diseño de políticas públicas de desarrollo rural.

A continuación  puede visionarse   la presentación del libro “Atlas de los paisajes agrarios de España” realizada el 3 de julio de 2014 en la Universidad de Valladolid,  obra editada en dos tomos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y coordinada por el profesor de Análisis Geográfico Regional  de la UVA Fernando Molinero.

Este trabajo, en el que han participado un total de 70 autores, pretende ser un testimonio de los paisajes agrarios españoles y de sus transformaciones recientes, desde Galicia a Murcia, desde Cataluña a Andalucía, desde Baleares a Canarias, pasando por el resto de la costa e interior peninsular.

La rueda de prensa para presentar el Atlas de los paisajes agrarios de España tuvo lugar a las 11,30 horas, en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz, y en la mesa estuvieron el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, José Ramón López; José Abellán Gómez ; Jefe de la División de Estudios y Publicaciones y Cristina García Fernández, Directora del Centro de Publicaciones  del MAGRAMA; y el coordinador de la obra, Fernando Molinero.

 


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta