curso dinamizacion rural audiovisual

Dentro de la programación prevista en el curso “Dinamización de entornos rurales a través del audiovisual”, el día 13 de junio se presentará el proyecto RURALMEDIA en la Universidad Internacional de Andalucía, en el campus Antonio Machado en Baeza (Jaén).

El curso va dirigido a los siguientes colectivos:

  • Dinamizadores culturales, juveniles y sociales en entornos rurales.
  • Técnicos de juventud.
  • Responsables políticos en áreas de participación ciudadana, cultura y juventud.
  • Creadores audiovisuales con interés en el desarrollo de proyectos de temática rural.
  • Gestores culturales.
  • Miembros de asociaciones con objetivos dentro de los ámbitos de desarrollo rural.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURSO

En la última década, la democratización de los medios audiovisuales por el desarrollo tecnológico digital ha permitido que su facilidad de uso aumente y su coste disminuya. Esto ha hecho que se hayan visto surgir proyectos que han acercado a la población general y a la población rural en particular estos medios de comunicación y expresión artística. Es decir, que ya no se circunscriben por tanto al medio urbano, lugar donde nacieron cine y televisión, que se han vuelto hegemónicos en el siglo XXI como medios de información y divulgación.

Existen múltiples experiencias de desarrollo de proyectos audiovisuales en los ámbitos rurales (tanto en España como en Latinoamérica) que están demostrando la incidencia interna (en dinamización cultural y fomento de la identidad rural) y externa (difusión y visibilización de lo rural), que las obras audiovisuales de temática rural pueden tener sobre la población general en relación a la imagen y relevancia que de estos lugares se tiene.

Las personas que trabajan en la dinamización y proyectos de desarrollo rural conocen el valor y la importancia que estas metodologías de trabajo desde el audiovisual tienen en la visibilización de los valores identitarios de lo rural, pero al mismo tiempo, en un mundo donde el consumo de contenidos audiovisuales es cada vez mayor, los dinamizadores tienen pocos conocimientos, destrezas y habilidades (técnicas, artísticas, lingüísticas) para desarrollar obras audiovisuales que tengan como eje el mundo rural y sus valores.

Por otro lado, el audiovisual es una disciplina artística y comunicativa que requiere del trabajo colectivo (trabajo en equipo), del desarrollo de diferentes funciones y tareas, diferenciadas e interdependientes, que hacen de este medio el ideal para trabajar en la realización de obras participativas, que se construyen y desarrollan entre todos/as.

Estas propiedades hacen del audiovisual un medio perfecto para trabajar con comunidades rurales en la realización de obras que implican la investigación previa, la identificación de informantes clave, el desarrollo de ideas comunicativas trasladadas a guiones y el propio proceso de grabación.

El curso está orientado a servir de espacio de reflexión, diálogo y capacitación teórico/práctica sobre cómo el audiovisual, el lenguaje predominante del siglo XXI, puede ser un elemento esencial para la dinamización de los entornos rurales a través de que la propia población local sea protagonista, no sólo de los contenidos audiovisuales, sino también de la producción propia de los mismos.

Los fines principales del curso serían:

  • Identificar y potenciar los valores propios de las sociedades rurales que han conseguido darle sentido a la vida en armonía con el medio natural.
  • Reflexionar sobre los valores de la identidad rural en el siglo XXI y el cine y el audiovisual como función de pensamiento y escritura.
  • Reeducar la mirada desde una pedagogía cinematográfica sensible a los problemas de hoy y que sirve de elemento de difusión de lo rural.

Estos fines se concretan en los siguientes objetivos académicos:

  • Acercar los recursos técnicos y la creación artística audiovisual a la población rural, en especial a los dinamizadores formales y no formales de estos entornos.
  • Capacitar al alumnado en los recursos expresivos del lenguaje audiovisual para dinamizar la vida sociocultural de las comunidades rurales.
  • Motivar y capacitar a las personas que trabajan en ámbitos de desarrollo y dinamización rural en el uso de metodologías audiovisuales en proyectos encaminados en poner en valor la identidad rural.
  • Motivar al sector cinematográfico a la realización de audiovisuales cuyo eje central sea el mundo rural.
  • Capacitar en el uso de las metodologías del audiovisual participativo (audiovisual hecho desde la participación activa de las personas de los entornos rurales, en este caso) para difundir los valores identitarios y las realidades de las poblaciones rurales.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

El curso se celebrará en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén).

Las clases tendrán lugar los días 12, 13, 14, 26, 27 y 28 de junio de 2014 (jueves de 17:00 a 21:00 horas; viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; y sábado de 9:30 a 13:30 horas).

Ver programa completo


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Dejar un comentario

Enviando comentario...

Subscribir a este comentario a través del email

 

http://ruralmedia.eu/wp/wp-content/themes/selecta